Ancash: Por quien votará en la 2da. vuelta regional
 

Usuarios Online

Tenemos 97 invitados conectado(s)

FACEBOOK

EL EXAMEN DE INFORMACIÓN FINANCIERA PROSPECTIVA PDF Imprimir E-mail
Usar puntuación: / 0
MaloBueno 

EL EXAMEN DE INFORMACIÓN FINANCIERA PROSPECTIVA


CONTENIDO
 
Introducción 
La seguridad del auditor respecto a la información  financiera
Prospectiva  
Aceptación del trabajo 
Conocimiento del negocio 
Periodo cubierto
Procedimiento del examen 
Presentación y revelación  
Dictamen sobre el examen de la información financiera
Prospectiva 

Introducción

1. El propósito de ésta Norma Internacional de Auditoria (NIA) es establecer normas y proporcionar guías sobre los compromisos e informar sobre información financiera prospectiva incluyendo los procedimientos del examen para las mejores estimaciones y asunciones hipotéticas. Esta NIA no aplicable al examen de información financiera prospectiva expresada en términos generales o narrativos, como la encontrada  en la discusión y análisis con la gerencia en el informe anual de una entidad, aunque muchos de los procedimientos explicables aquí dentro pueden ser adecuados para dicho examen.

2. En un  compromiso para examinar información financiera prospectiva, el auditor debe obtener suficiente evidencia apropiada de auditoria sobre el:

 a). Las mejores estimaciones de la gerencia sobre los que la información financiera prospectiva es basada  no son irrazonables y en el caso de asunciones hipotéticas, m si los mismos son consistentes con el propósito de la información.

 b). La información Financiera prospectiva esta preparada en forma apropiada sobre la base de los supuestos.

 c). La información Financiera prospectiva esta apropiadamente presentación y todas las estimaciones de importancia relativa están adecuadamente reveladas, incluyendo una clara indicación sobre si las mejores estimaciones o asunciones hipotéticas.

 d). La información Financiera prospectiva esta preparada sobre una base consistente con los estados financieros históricos, usando principios de contabilidad apropiados.

3. “La información financiera prospectiva“ significa información financiera basad en supuestos sobre eventos que pueden ocurrir en el futuro y posibles acciones por una entidad. Es altamente subjetiva en naturaleza y en preparación requiere el ejercicio de un considerable juicio. La información financiera prospectiva puede ser en la forma de presupuesto, una proyección o una combinación de ambos, por ejemplo, un presupuesto de un año más una proyección de cinco años.

4. Un “presupuesto ”significa información prospectiva preparada sobre la base de supuestos respecto de eventos futuros que la gerencia espera  que tengan lugar y de las acciones que la gerencia espera emprender a la fecha en que la información es preparado (las mejores estimaciones).

5. Una “proyección ”significa información financiera prospectiva preparada sobre la base de:

 a). Asunciones hipotéticas sobre sucesos eventos y acciones de la gerencia que no necesariamente se espera que tengan lugar, como cuando algunas entidades están en fase de arranque o están considerando un cambio importante en la naturaleza de las operaciones.

 b). Una mezcla de las mejoras estimaciones y asunciones hipotéticas.

Dicha información ilustra las posibles consecuencias a la fecha en que la información es preparada si los eventos y acciones fueran a ocurrir (un escenario en “que sucedería”)

6. La información financiera prospectiva puede incluir estados financieros uno o más elementos de estados financieros y puede ser preparado:

 a). Como una herramienta interna de la gerencia , por ejemplo , para ayudar a evaluar posible inversión de capital.

 b). Para distribución a tercera personas en, por ejemplo:

• Un prospecto para proporcionar a inversionistas potenciales con información acerca de futuras expectativas.

• Un informe anual para proporcionar información a los accionistas, organismos (reglamentadores) reguladores y otras personas interesadas.

7. La gerencia es responsable por la preparación y presentación de la información prospectiva incluyendo la identificación y revelación de las asunciones sobre las cuales están basadas, Puede pedirse al auditor que examine y dictamine sobre la información financiera prospectiva para ampliar su credibilidad ya sea que se piense usar tercero o para propósitos internos.

La seguridad del auditor respecto de la información financiera prospectiva

8. La información financiera prospectiva se refiere a eventos y acciones que todavía no han ocurrido y pueden no ocurrir. Si bien puede haber evidencia disponible para sustentar las asunciones sobre los que se basan información financiera prospectiva dicha evidencia en si generalmente orientada hacia el futuro y, por lo tanto, es especulativa en su naturaleza y, así distinta de la  evidencia ordinariamente disponible en la auditoria de información financiera histórica. El auditor no esta, por lo tanto, en posición de expresar una opinión sobre si los resultados mostrados en la información financiera prospectivas serán logrados.

9.- Más aún, dados, dado pos tipos de evidencia disponibles al evaluar a sus asunciones sobre los que basa la información financiera prospectiva, puede ser difícil para auditor, obtener un nivel de satisfacción suficiente para proporciona una expresión positiva de opinión de que las asunciones estan libre s de representación errónea de importancia relativa. Consecuentemente, en esta NIA, cuando dictamine sobre la razonabilidad de las asunciones de la gerencia el auditor proporciona solo un nivel  moderado de seguridad. Sin embargo, cuando a juicio del auditor se ha obtenido un nivel apropiado de satisfacción, el auditor no esta impedido de expresar una seguridad positiva respecto de las asunciones.

Aceptación del trabajo

10. Antes de aceptar un compromiso para examinar información prospectiva, el auditor debería considerar, entre otras cosas:

• El uso que se intenta dar a la información.
• Si la información será para distribución general o limitada.
• La naturaleza de las asunciones, osea, si son las mejores estimaciones o asunciones hipotéticas.
• Los elementos ha ser incluidos por la información.
• El periodo cubierto por la información.

11. El auditor no debe aceptar, o debe retirarse, un compromiso cuando las asunciones son claramente no realistas o cuando el auditor cree que la información financiera prospectiva será inapropiada para el uso que se le piense dar.

12. El auditor y el cliente deben acordar sobre los términos del compromiso. Conviene a los intereses de la entidad como del auditor, de que el auditor envíe una carta compromiso para evitar malos entendidos respecto del mismo. Una carta compromiso se referiría a los asuntos del párrafo 10 y expondrá las responsabilidades de la gerencia por las asunciones y de proporcionar al auditor toda la información relevante y datos fuentes usados para desarrollar las asunciones.

Conocimiento del Negocio

13. El auditor debe obtener un nivel suficiente de conocimiento del negocio para ser capaz de evaluar todas las asunciones importantes requeridas para la preparación de la información financiera prospectiva han sido identificadas. El auditor también necesitaría familiarizarse con el proceso de la entidad para preparara la información financiera prospectiva por ejemplo considerando:

• Los controles internos sobre el sistema usado para preparar la información financiera prospectiva y la pericia y experiencia de las personas que preparan la información financiera prospectiva.
• La naturaleza de la documentación preparad por la entidad apoyando las asunciones de la gerencia.
• El grado al cual son  usadas técnicas estadísticas, matemáticas y con ayuda del computador.
• Los métodos usados para desarrollar y aplicar las asunciones.
• La exactitud de la información financiera prospectiva preparada en periodos anteriores y las razones de variaciones significativas.

14. El auditor debe considerar al grado al cual se justifica la confianza en la información financiera histórica de la entidad. El auditor requiere un conocimiento de la información financiera histórica de la entidad para evaluar si la información financiera prospectiva ha sido preparada sobre un a base consistente con la información financiera histórica y para dar una mediada histórica por considerara las asunciones de la gerencia. El auditor necesitara establecer por ejemplo, si la información financiera histórica relevante fue auditad o realizada y se usaron principios de contabilidad en su preparación.

15. Si el dictamen de la auditoria o de revisión sobre información financiera histórica del periodo anterior fue sin salvedades o si la entidad esta en una fase pre-operativa, el auditor podría considerar los hechos del entorno y el efecto sobre el examen de la información financiera prospectiva.

Periodo Cubierto

16. El auditor debe considerar el período de tiempo cubierto con información financiera prospectiva. Dado que las asunciones se hacen mas especulativas en la medida que aumenta el periodo cubierto. Al aumentar dicho periodo la capacidad de  gerencia para hacer mejores asunciones. El periodo no se extendería mas allá del tiempo para el que la gerencia tienen una base razonable para las asunciones. Los siguientes son algunos factores que son relevantes para la consideración del auditor del periodo de tiempo cubierto por la información financiera prospectiva.

• Ciclo de operación, por ejemplo en el caso de un proyecto importante de construcción el tiempo requerido para completar dictar el período completo.
• El grado de confiabilidad de las asunciones, por ejemplo, si la entidad esta introduciendo un nuevo producto, el periodo prospectivo cubierto pudiera ser corto y fragmentado en pequeños segmentos como semanas o meses, si el único negocio de la entidad es poseer una propiedad bajo arrendamiento a largo plazo, podria ser razonable un periodo prospectivo relativamente a largo.

• Las necesidades de los usuarios, por ejemplo, la información prospectiva  puede ser preparada en conexión con una solicitud prestamo para el para el período de tiempo requerido para generar suficientes fondos para el reembolso. Alternativamente la información puede ser preparada para inversionistas en relacion con la venta de obligaciones para ilustrar el uso que se piensa dar de los productos en el periodo subsecuente.

Procedimiento del examen}

17. Cuando se determine la naturaleza, oportunidad y alcance de los procedimientos del examen, las consideraciones del auditor debería incluir:

 a). La posibilidad de representación errónea de importancia relativa.

 b). Conocimiento obtenido durante cualquier compromiso previo.

 c). Competencia de la administración respecto de la preparación de la información financiera prospectiva.

 d). El grado al cual la información financiera prospectiva es afectada por el juicio de la gerencia.

 e). La adecuación y confiabilidad de los datos adyacentes

18. El auditor puede evaluar la fuente y confiabilidad de la evidencia que apoya las asunciones de la gerencia mejor estimadas. Se debe obtener suficiente evidencia apropiada que sustente dichas asunciones de fuente interna y externa, incluyendo la consideración de las asunciones a la luz de información histórica y de una evaluación de si están basados en planes que están dentro d la capacidad de la entidad.

19. El auditor podría considerar si, cuando se usan asunciones hipotéticas han sido consideradas todas las implicaciones importantes de dichas asunciones. Por ejemplo, si se supone que las ventas crecerán más allá de la capacidad de planta actual de la entidad, la información financiera prospectiva necesitar incluir la inversión necesaria en capacidad adicional de planta o los costos alternativos para cumplir con las ventas anticipadas, como subcontratar producción.

20. Aunque la evidencia que soporta las asunciones no necesita ser obtenida, el auditor necesaria estar satisfecho que son consistentes con el propósito de la información financiera prospectiva y que no hay razón para creer que son realistas.

21. El auditor necesitara estar satisfecho  de que la información financiera prospectiva está preparada adecuadamente con las asunciones de la gerencia por ejemplo, haciendo tareas de verificación, como volver a calcular y revisar la consistencia interna, osea, que las acciones que la gerencia piensa llevar a cabo son compatibles entre si y no hay inconsistencia en la determinación de los montos que se basan en variables comunes como tasas de interés.
22. El auditor podría enfocarse sobre el grado al cual aquellas áreas que son particularmente sensibles a variaciones tendrán un efecto de importancia relativa sobre los resultados mostrados en la información financiera prospectiva. Esto influirá en el grado al cual el auditor buscará evidencia apropiada. También influenciará la evaluación del auditor de la propiedad y adecuación de la revelación.

23. Cuando de le contrate para examinar uno o mas elementos de la información prospectiva, como un estado financiero particular, es importante que el auditor considere la interrelación de otros componentes en los información financiera.
24. Cuando se incluye cualquier porción transcurrida del periodo corriente en la información financiera prospectiva, el auditor podría considerar el grado en el cual los procedimientos necesitan ser aplicados a la información histórica. Los procedimientos variaran dependiente de las circunstancias, por ejemplo, cuanto del periodo prospectivo ha transcurrido.

25. El auditor debe obtener representaciones escritas de la gerencia respecto del uso que se piensa dar a la información financiera prospectiva, la integridad de las asunciones importantes de la gerencia, y la aceptación de la gerencia de su responsabilidad por la información financiera prospectiva

Presentación y Revelación

26. Al revelar la presentación y revelación de la información financiera prospectiva además de los requerimientos específicos de cualesquier estatutos, reglamentos o normas profesionales relevantes, el auditor necesitará considerar si:

 a). La presentación de la información financiera prospectiva es informativa y no equívoca.

 b). Las políticas contables claramente reveladas en las notas a la información financiera prospectiva.

 c). Las asunciones están adecuadamente reveladas en las notas a la información financiera prospectiva. Necesita estar asi las asunciones representan las mejores estimaciones de la gerencia o son hipotéticas y cuando las asunciones son hechas en áreas que son de importancia relativa y están sujetos a un alto grado de falta de incertidumbre, ésta incertidumbre y la resultante sensibilidad de los resultados necesitan ser revelados adecuadamente.

 d). La fecha en la cual la información financiera prospectiva fue preparada se revela. La gerencia necesita confirmar que las asunciones apropiadas a esta fecha, aun cuando la información subyacente pueda haberse acumulado durante un período de tiempo.

 e). Las bases para establecer puntos en un rango  esta claramente indicada y el rango no se seleccione en una forma parcial o equivoca cuando los resultados mostrados en la información financiera prospectiva se expresa en términos de un rango.

 d). Se revela cualquier cambio de política contable desde los estados financieros históricos mas recientes junto con la razón para el cambio y su efecto en la información financiera prospectiva

Dictamen sobre el examen de la información financiera prospectiva

27. El dictamen por un auditor sobre un examen de información financiera prospectiva deberá contener lo siguiente:

 a). Titulo

 b). Destinatario

 c). Identificación de la información financiera prospectiva.

 d). Una referencia a las Normas Internacionales de Auditoria o normas o prácticas nacionales relevantes aplicadas al examen de información financiera prospectiva

 e). Una declaración de que la administración es responsable por la información financiera prospectiva incluyendo las asunciones  sobre las que se basa.

 f). Cuando sea aplicable, referencia al propósito y/o distribución  restringida de la información financiera prospectiva.

 g). Una declaración de aserción negativa sobre si las asunciones proporcionan una base razonable para la información financiera prospectiva

 h). Una opinión sobre si la información financiera prospectiva esta apropiadamente  preparada sobre si las base de las asunciones y esta presentada de acuerdo con el marco conceptual para informes  financieros relevantes.

 i). Advertencia apropiadas concernientes a la posibilidad de logro de los resultados indicados por la información financiera prospectiva

 j). Fecha del dictamen la cual debe ser la fecha en que los procedimientos han sido completados.

 k). Dirección del auditor.

 l). Firma.

28. Dicho informe podría:

• Declarar si, basado en el examen de la evidencia que sustenta las asunciones, cualquier cosa ha venido a la atención del auditor que haga cree al auditor que las asunciones no proporcionan una base razonable para la información financiera prospectiva
• Expresar una opinión sobre si la información financiera prospectiva esta apropiadamente preparada sobre las bases de las asunciones y esta presentada de acuerdo al marco conceptual para informes financieros relevantes.

? Declara que:

? Es probablemente que los resultados reales son diferentes de la información financiera prospectiva ya que los sucesos anticipados frecuentemente no ocurren como se esperan y la variacion podrían ser de importancia . De igual modo, cuando la información financiera prospectiva se expresa como un rango, se debería declarar que no puede haber certeza de que los resultados reales caerían dentro del rango.

? En caso de una proyección, la información financiera prospectiva ha sido preparada para (establecer el propósito), usando un conjunto de asunciones que incluyen asunciones hipotéticas sobre eventos futuros y acciones de la gerencia que no necesariamente se esperan que ocurran. Consecuentemente, se previene a los lectores de que la información financiera prospectiva no sea usada para fines distintos de los descritos

29. El siguiente es un ejemplo se un extracto de un informe sin salvedades sobre un presupuesto:

Hemos examinado el presupuesto de conformidad con las Normas Internacionales de auditoria aplicables al examen de la información financiera prospectiva. La gerencia es responsable del presupuesto, incluyendo las asunciones descritas en la Nota X sobre las cuales ésta se basa.

Basados en nuestro examen de la evidencia que sustenta las asunciones, no ha venido a nuestra atención nada que nos haga creer que estas asunciones no proporcionen una base razonable para el presupuesto. Más aún, en nuestra opinión, el propósito esta preparado en forma apropiada sobre la base de las asunciones tomadas y se presenta de conformidad con...

Es posible que los resultados reales sean diferentes del presupuesto, ya que los eventos anticipados frecuentemente no ocurren como se esperen y la variación puede ser significativa.

30. El siguiente es un ejemplo de un extracto de un informe de restricción sobre una Proyección.

Hemos examinado la proyección de conformidad con la Normas Internacionales de Auditoria aplicables al examen de la información financiera prospectiva. La gerencia es responsable de la proyección incluyendo las asunciones establecidas en la Nota X en los que ésta se basa.

Esta proyección ha sido preparada para (establecer el propósito). Como la entidad se encuentra en su fase inicial la proyección ha sido preparada usando un conjunto de presupuesto que incluyen hipótesis sobre eventos futuros y acciones de la gerencia que no necesariamente se espera que ocurra. Por consiguiente, se previene a los lectores de que ésta proyección puede no ser apropiada para fines distintos de los descritos arriba.

Basados en nuestro examen de la evidencia que soporta  las asunciones, no ha venido a nuestra atención nada que nos haga creer que estas asunciones no proporcionen una base razonable para la proyección, asumiendo que (establecer o referirse a las asunciones hipotéticas. Más aún, en nuestra opinión, la proyección está preparada en forma apropiada sobre la base de las asunciones tomadas y se presenta de conformidad con...

Aun si los hechos asumidos por anticipado en la mencionada hipótesis ocurrieran, es siempre posible que los resultados reales sean diferentes a los proyectados, considerando que otros eventos anticipados frecuentemente no ocurran como se esperan y la variación puede ser significativa.

31. Cuando el auditor cree que la presentación y revelación de la información financiera prospectiva no es adecuada, el auditor debería expresar una opinión con salvedades o adversa en el informe sobre la información financiera prospectiva o retirarse del compromiso, según sea lo apropiado. Un ejemplo prospectivo donde la información financiera  dejara de revelar adecuadamente las consecuencias de cualesquier asunción que sea altamente sensible.

32. Cuando el auditor cree que uno o mas asunciones no proporcionan una base razonable para la información financiera prospectiva sobre la base de asunción de mejor–estimación o que una o mas de las asunciones importantes, no proporcionan una base razonable para la información financiera prospectiva dados los supuestos hipotéticos, el auditor debe expresar una opinión adversa en el informe sobre la información financiera prospectiva, o retirarse del compromiso.

33. Cuando el examen es afectado por condiciones que implican aplicar uno o más procedimientos que considere necesarios en las circunstancias, el auditor debe retirarse del compromiso abstenerse de la opinión y describir la limitación al alcance en el informe sobre la información financiera prospectiva.

 


Potenciado por Joomla!. Designed by: joomla templates web hosting Valid XHTML and CSS.