Ancash: Por quien votará en la 2da. vuelta regional
 

Usuarios Online

Tenemos 113 invitados conectado(s)

FACEBOOK

IMPORTACION: SOLICITUD DE DEVOLUCION DE PAGOS INDEBIDOS O EN EXCESO PDF Imprimir E-mail
Usar puntuación: / 0
MaloBueno 

Procedimiento en materia aduanera

En más de una ocasión las importadoras han terminado pagando mayores tributos aduaneros (ad-valorem, sobretasa, IGV, IPM, ISC, entre otros) que aquellos que legalmente le correspondía pagar o han abonado multas con intereses mayores a los debidos. En estas situaciones, advertidas en una revisión de las operaciones de las empresas afectadas, se tiene el derecho de solicitar a la Administración Aduanera la devolución de los pagos indebidos o en exceso, amparados en virtud del artículo 1267º del Código Civil y artículo 38º del Código Tributario.

Estaremos ante un típico supuesto legal de pago indebido o en exceso, cuando el deudor (aduanero), por error de hecho o de derecho, entrega al acreedor (aduanas) alguna cantidad de dinero en pago de una obligación, la cual resulta ser inexistente o parcialmente menor a lo cancelado, existiendo el derecho del deudor de exigir al acreedor la restitución de lo recibido.

Para reclamar este derecho se debe actuar de manera diligente, pues está sujeto a un plazo de prescripción de cuatro (4) años, por mandato del último párrafo del artículo 43º del Código Tributario, computándose a partir del primero de enero del año siguientes de la fecha en que se efectuó el pago indebido o en exceso o en que devino en tal (inci. 5 del art. 44º del Código Tributario). Por ejemplo, si el importador nacionalizó en abril del 2004 una mercancía consignando por error una partida arancelaria que no le corresponde, pero cuyo ad-valorem es mayor, el plazo para que solicite la devolución del ad-valorem pagado en exceso empezará a correr a partir del 01 de enero del 2005 y prescribirá cuatro años después, esto es, el 01 de enero del 2009.

Las personas o empresas que han pagado en exceso o indebidamente una obligación ante la Administración Aduanera, requieren en principio estar inscritas en el Registro Unico de Contribuyentes (R.U.C.) y que el monto a devolver sea superior al 10% de la Unidad Impositiva Tributaria (UIT) vigente a la fecha de la solicitud.

¿Y qué pasa cuándo lo solicitado es menor a 10 UIT? En este caso, el perjudicado no pierde el derecho, pudiendo compensar con otras deudas exigibles, salvo que se encuentren impugnadas en la vía administrativa o judicial.

Debe recordarse que los derechos anti-dumpimg no tienen naturaleza tributaria sino de multa administrativa, por lo que compete al INDECOPI (agencia estatal que impone estas multas) y no a la Aduana, el conocer y resolver sobre los casos de devolución por pagos indebidos de derechos antidumping o pagos en exceso del mismo.

Con el mismo criterio, debemos resaltar que la devolución por pago indebido o en exceso realizado por concepto de percepción del IGV en la importación, se tramita de acuerdo a lo señalado en la Resolución de Superintendencia N° 203-2003-SUNAT (01.11.2003) y sus modificatorias, correspondiendo su atención a la Superintendencia Nacional Adjunta de Tributos Internos.


Inicio del trámite para la devolución
Corresponde a las intendencias de aduana resolver en primera instancia las solicitudes de devolución por los pagos indebidos o en exceso efectuados en su circunscripción territorial, con excepción de aquellos pagos aceptados a favor de otra intendencia de aduana, en los cuales será competente para resolver la que determinó la deuda tributaria aduanera.

Corresponde a la Intendencia de Fiscalización y Gestión de Recaudación Aduanera (IFGRA) y a la Intendencia Nacional de Técnica Aduanera (INTA) resolver las solicitudes de devolución por pagos indebidos o en exceso originados en las acciones en las que hayan intervenido inicialmente.

El personal encargado debe verificar que los pagos indebidos o en exceso no hayan sido objeto de una solicitud de devolución anterior, que se encuentre en trámite o que exista una resolución autorizando la devolución, respecto al mismo documento de determinación y/o documento de cobranza materia de la solicitud de devolución, y al mismo concepto.


Plazo
La solicitud de devolución por pago indebido o en exceso debe ser resuelta y notificada en un plazo no mayor de cuarenta y cinco (45) días hábiles, computados a partir del día siguiente de su presentación.

 

Forma de devolución
Las devoluciones por pagos indebidos o en exceso se efectúan mediante Notas de Crédito Negociables o cheques no negociables emitidos por la IFGRA, aplicándose las tasas de interés determinadas por la SUNAT, desde la fecha en que se efectuó el pago indebido o en exceso hasta la fecha en que se ponga a disposición del solicitante la devolución respectiva.


Ingreso y admisibilidad de la solicitud de devolución
El interesado (importador, transportista, etc.), deberá presentar el formulario “Solicitud de Devolución por Pago Indebido o en Exceso”, llenado por cada documento cancelado respecto del cual solicita la devolución, adjuntando lo siguiente:
a) Un escrito indicando los fundamentos de hecho y de derecho en que se sustenta el pedido.
b) La documentación autenticada que ampare su pedido, salvo que ésta se encuentre en poder de la SUNAT.
c) En caso de persona natural, copia del documento nacional de identidad (DNI), carné de extranjería o pasaporte según corresponda. Si actúa a través de un representante, éste debe acreditar dicha condición con el poder respectivo y copia de su DNI, carné de extranjería o pasaporte. En caso de persona jurídica, copia legalizada del poder que autoriza al representante, así como copia de su DNI, carné de extranjería o pasaporte según corresponda.

Este requisito no es aplicable a los representantes legales de las agencias de aduana y a los gerentes generales registrados como tales en la ficha RUC, en cuyo caso bastará la presentación de copia de su DNI.

De existir alguna omisión o deficiencia se le requerirá al solicitante para que, en el plazo de diez (10) días hábiles computados a partir del día siguiente de su notificación, subsane la misma (11), caso contrario será rechazada la solicitud.

 

Análisis de la solicitud presentada
De ser procedente, total o parcialmente, la solicitud de devolución por pago indebido o en exceso, a efecto de emitir la resolución respectiva, corresponde a la Administración Aduanera realizar los siguientes actos:
a) Determina el monto del crédito respectivo.
b) Verifica la existencia de deudas exigibles que el solicitante de la devolución tenga ante la SUNAT. De existir las mismas, notifica al solicitante para que en un plazo de diez (10) días hábiles siguientes al de notificado presente los documentos que acrediten su cancelación.
c) Si como resultado de la verificación efectuada, se determinan reparos u omisiones en otros tributos o infracciones se procede a la determinación del monto a devolver considerando los resultados de dicha verificación y a la compensación que corresponda.
d) De ser el caso, dispone en el mismo acto resolutivo, la actualización y/o corrección de datos que resulten pertinentes.

 

Reclamación
Si es que se vende el plazo de cuarenta y cinco (45) días hábiles computados desde la presentación de la solicitud de devolución por pago indebido o en exceso, sin que la administración Aduanera hubiera expedido y notificado la resolución o de no encontrar conforme la resolución notificada, el interesado podrá interponer Reclamación, debidamente sustentada y firmada por el representante legal del solicitante y por abogado colegiado.

 

Procedencia de la devolución
De ser procedente, total o parcialmente, la solicitud de devolución, la IFGRA emite las Notas de Crédito Negociables y los Cheques No Negociables de acuerdo a lo dispuesto en la respectiva resolución, dentro del plazo máximo de diez (10) días hábiles de recibida la resolución favorable.

En caso de haberse aplicado el crédito de la devolución para el pago de deudas exigibles, se entrega al beneficiario de la devolución las copias de los documentos cancelados, con indicación del importe ejecutado.

Las Notas de Crédito Negociables y cheques no negociables emitidos a favor de los beneficiarios de la devolución domiciliados en provincias se remiten a las intendencias de aduana respectivas para su entrega al interesado. La IFGRA entrega los documentos consignados a los beneficiarios domiciliados en Lima y Callao.

En el caso de personas jurídicas, está facultado para retirar las Notas de Crédito Negociables o Cheques No Negociables el representante legal debidamente acreditado u otra persona facultada mediante poder con firma legalizada ante Notario Público. De haberse revocado este poder, la persona jurídica beneficiaria debe comunicar oportunamente a la IFGRA dicha situación. Tratándose de personas naturales, la Nota de Crédito Negociable o Cheque No Negociable debe ser retirado por el beneficiario.

 

Devolución con Nota de Crédito Negociable
Si el beneficiario recibe una Nota de Crédito Negociable, este instrumento es aplicable al pago de los tributos que recauda la SUNAT, así como para la cancelación de multas e intereses determinados por esta entidad y que son ingresos del Tesoro Público, teniendo una vigencia de ciento ochenta (180) días hábiles, contados a partir de la fecha de su emisión.

La Nota de Crédito Negociable puede ser transferida a terceros por endose del beneficiario, quien debe comunicar este hecho a la IFGRA dentro de los cinco (5) días hábiles siguientes de producida dicha transferencia, indicando el nombre y el número de RUC del adquiriente, información que se ingresa al registro respectivo.

Fuente: Informativo Caballero Bustamante. Revista de Asesoría Especializada.

 


Potenciado por Joomla!. Designed by: joomla templates web hosting Valid XHTML and CSS.