Usuarios Online

Tenemos 62 invitados conectado(s)

FACEBOOK

SERENAZGO: FUNCIONES PDF Imprimir E-mail
Usar puntuaciĆ³n: / 0
MaloBueno 

FUNCIONES
Técnico sereno a pie
a)  Coordinar el cumplimiento de las normas de seguridad ciudadana, brindando servicio en prevención de delitos y faltas, prestando auxilio y protección en apoyo a la Policía Nacional del Perú
b)  Coordinar el relevo correctamente con las incidencias/ ocurrencias de su sector de responsabilidad (informando)
c)  Coordinar el servicio de seguridad ciudadana a los vecinos en los espacios de uso público en el Cercado de Lima, (patrullaje), prestos y listos para actuar
d)  Coordinar el servicio de información y orientación al contribuyente con educación y trato cortes
e)  Mantenerse en constante desplazamiento en su sector de responsabilidad asignado
f)  Coordinar el permanente contacto radial con la central de base CECOP, si cuenta con medio de comunicación; antes, durante y después de las intervenciones (brindar datos de la ocurrencia).
g)  Expresar su comunicación o novedad en forma clara y serena, vocalizando correctamente para que sea entendido por el personal del CECOP y recibir el apoyo necesario
h)  Coordinar el mantenimiento operativo del equipo de comunicación asignado a su cargo, conservándolo adecuadamente y haciéndose responsable de la pérdida o deterioro
i)  Coordinar con el supervisor de turno de cualquier novedad de importancia y realizar informe (parte sereno) de las ocurrencias de su servicio.
j)  Coordinar el apoyo a otras gerencias de la corporación, asimismo con el apoyo de la Policía Nacional del Perú cuando sea requerido, informando al supervisor de servicio, para recibir instrucciones
k)  Las demás funciones que le sean asignadas.

Técnico chofer
a)  Coordinar el cuidado de la unidad asignada (auto y/o camioneta), debiendo comunicar oportunamente la necesidad de mantenimiento y reparaciones mecánicas de cierta complejidad del vehículo a su cargo
b)  Coordinar el relevo correctamente con las novedades de su sector de patrullaje
c)  Conducir el vehículo observando las reglas de transito
d)  Coordinar la realización de patrullaje en prevención de delitos y faltas, no podrá salir de su sector de responsabilidad salvo ordenes o por necesidad de servicio
e)  Coordinar la prestación de servicios de información y/o orientación al contribuyente con educación y trato cortes
f)  Coordinar el permanente contacto radial con la central de base CECOP, antes, durante y después de las intervenciones, (brindar datos de la intervención)
g)  Expresar su comunicación o novedad en forma clara y serena, vocalizando correctamente para que sea entendido por el personal del CECOP y recibir el apoyo necesario
h)  Mantener operativo el equipo de comunicación, instalado en el vehículo asignado a su cargo, conservándolo adecuadamente y haciéndose responsable de la pérdida o deterioro
i)  Informar al supervisor de turno de cualquier novedad de importancia y realizar informe (parte sereno) de las ocurrencias de su servicio.
j)  Coordinar la atención de cualquier requerimiento o auxilio de los contribuyentes
k)  Mantener siempre el porte de una persona de seguridad, así como la vestimenta o uniforme
l)  Coordinar el apoyo a otras gerencias de la corporación, así como el apoyo a la Policía Nacional del Perú cuando sea requerido, informando al supervisor de servicio para recibir instrucciones
m)  Coordinar el cumplimiento a las consignas y disposiciones dadas para el cumplimiento del servicio
n)  Las demás funciones que le sean asignadas.

Técnico motorizado
a)  Coordinar el buen estado de la unidad asignada (motocicleta), debiendo comunicar oportunamente la necesidad de mantenimiento y reparaciones mecánicas que pudiera requerir
b)  Coordinar el relevo correctamente con las novedades de su sector de patrullaje
c)  Conducir la motocicleta observando las reglas de transito
d)  Coordinar la realización de patrullaje en prevención de delitos y faltas, sin salir de su sector de responsabilidad salvo órdenes o por necesidad del servicio.
e)  Coordinar la prestación de servicio de información y orientación al contribúyete con educación y trato cortes
f)  Coordinar el permanente contacto radial con la central de base CECOP; antes, durante y después de las intervenciones, (brindar datos de la intervención)
g)  Expresar su comunicación o novedad en forma clara y serena, vocalizando correctamente para que sea entendido por el personal del CECOP y recibir el apoyo necesario.
h)  Coordinar el mantenimiento del equipo de comunicación asignado a su cargo, conservándolo adecuadamente y haciéndose responsable de la pérdida o deterioro.
i)  Informar al supervisor de turno de cualquier novedad de importancia y realizar informe (parte de sereno) de las ocurrencias de su servicio
j)  Coordinar la atención ante cualquier requerimiento o auxilio de los contribuyentes
k)  Mantener el porte de una persona de seguridad, así como la vestimenta o uniforme
l)  Coordinar el apoyo a otras gerencias de la corporación, asimismo con el apoyo de la Policía Nacional del Perú cuando sea requerido, informando al supervisor de servicio, para recibir instrucciones.
m)  Coordinar el cumplimiento de las disposiciones dadas para el cumplimiento del servicio
n)  Las demás funciones que le sean asignadas.

Sereno guía canino
a)  Coordinar el cumplimiento de las normas de seguridad ciudadana, brindando servicio en prevención de delitos y faltas, en compañía de un perro.
b)  Coordinar el relevo correcto con las novedades de su sector de responsabilidad.
c)  Conducir al perro sujetado de la traílla.
d)  Permanecer en un lugar por periodos cortos de tiempo, durante su patrullaje.
e)  Coordinar el servicio de seguridad ciudadana a los vecinos en los espacios de uso público en el Cercado de Lima, en compañía de su perro.
f)  Coordinar el permanente contacto radial con la central CECOP, si cuenta con medio de comunicación; antes, durante y después de las intervenciones, (brindar datos de la ocurrencia).
g)  Expresar su comunicación o novedad en forma clara y serena, vocalizando correctamente para que sea entendido por el personal del CECOP y recibir el apoyo necesario.
h)  Mantener operativo el equipo de comunicación asignado a su cargo, conservándolo adecuadamente y haciéndose responsable de la pérdida o deterioro.
i)  Coordinar con el supervisor de turno cualquier novedad de importancia y realizar informe (parte sereno) de las ocurrencias de su servicio.
j)  Coordinar el apoyo a otras gerencias de la corporación, asimismo con el apoyo de la Policía Nacional del Perú cuando sea requerido, informando al supervisor de servicio, para recibir instrucciones.
k)  Las demás funciones que le sean asignadas.

Técnico sereno chofer de vehículo pesado
a)  Coordinar el cuidado de la unidad asignada (vehículos pesados), debiendo comunicar oportunamente la necesidad de mantenimiento y reparaciones mecánicas de cierta complejidad del vehículo a su cargo.
b)  Coordinar el relevo correctamente con las novedades de su sector de patrullaje.
c)  Conducir el vehículo observando las reglas de tránsito.
d)  Coordinar la realización de patrullaje en prevención de delitos y faltas, no podrá salir de su sector de responsabilidad salvo ordenes o por necesidad de servicio.
e)  Coordinar la prestación de servicios de información y/o orientación al contribuyente con educación y trato cortés.
f)  Coordinar el permanente contacto radial con la central de base CECOP; antes, durante y después de las intervenciones, (brindar datos de la intervención).
g)  Expresar su comunicación o novedad en forma clara y serena, vocalizando correctamente para que sea entendido por el personal del CECOP y recibir el apoyo necesario.
h) Mantener operativo el equipo de comunicación, instalado en el vehículo asignado a su cargo, conservándolo adecuadamente y haciéndose responsable de la pérdida o deterioro.
i)  Informar al supervisor de turno de cualquier novedad de importancia y realizar informe (parte sereno) de las ocurrencias de su servicio.
j)  Coordinar la atención de cualquier requerimiento o auxilio de los contribuyentes.
k)  Mantener siempre el porte de una persona de seguridad, así como la vestimenta o uniforme.
l)  Coordinar el apoyo a otras gerencias de la corporación, así como el apoyo a la Policía Nacional del Perú cuando sea requerido, informando al supervisor de servicio para recibir instrucciones.
m)  Coordinar el cumplimiento a las indicaciones y disposiciones dadas para el cumplimiento del servicio.
n)  Las demás funciones que le sean asignadas.

Sereno para seguridad de base
a)  Realizar el control en su sector de responsabilidad asignado, tanto en el interior como en el exterior de las instalaciones de la base.
b)  Identificar y dar pase a la instalación a personas y vehículos autorizados para hacerlo.
c)  Coordinar el control del ingreso y salida del personal administrativo y operativo de la gerencia.
d)  Revisar los paquetes y/o maletines de las personas y/o vehículos que ingresan o salen de las instalaciones.
e)  Verificar los vehículos que transportan artículos (guías ó actas de entrega, firmado por el encargado del área respectiva) y retener todo material sospechoso, no autorizado en vehículos, informando al Supervisor.
f)  Las demás funciones que le sean asignadas.

Operador de radio
a)  Coordinar el relevo con la debida anticipación, de acuerdo a lo indicado por su superior, a fin de informarse de las novedades del turno anterior.
b)  Estar correctamente uniformados e informados de las novedades y consignas debidamente registradas el sistema.
c)  Coordinar la transmisión de la información en forma adecuada; clara y concisa para ser comprendidas por los receptores de las llamadas.
d)  Coordinar la transmisión de las llamadas telefónicas de los contribuyentes al personal de Serenazgo, indicando dirección exacta y/o punto de referencia para su oportuna atención.
e)  Registrar las comunicaciones realizadas (sistema de registro), de todas las ocurrencias producidas durante su servicio y/o turno.
f)  Coordinar el seguimiento vía radial del personal de Serenazgo, cada cierto tiempo de acuerdo a lo indicado por el supervisor.
g)  Comunicar cualquier novedad durante el servicio al coordinador de turno.
h)  Coordinar los movimientos o desplazamientos de las unidades en coordinación con los operadores de cámara de video vigilancia.
i)  Coordinar que el equipo informático y de comunicaciones asignado durante su turno, será de uso exclusivo para el servicio y ningún otro particular.
j)  Coordinar el control del uso de los medios de comunicación.
k)  Coordinar el estricto cumplimiento de los códigos y consignas de comunicaciones.
l)  Las demás funciones que le sean asignadas.

Supervisor
a)  Coordinar la supervisión y control del servicio de Serenazgo dentro de su jurisdicción, cumpliendo las órdenes impartidas por el coordinador zonal.
b)  Supervisar el estricto cumplimiento de las funciones e indicaciones de los Serenos bajo su mando.
c)  Coordinar la realización de evaluaciones mensuales y presentar diariamente al coordinador zonal, el informe consignando personal y logística (detalle de necesidades y/o sugerencias),
d)  Coordinar e informar diariamente y por escrito al coordinador zonal de las novedades de las ocurrencias de su servicio y elevar los partes formulados por el personal a su cargo.
e)  Coordinar y supervisar que el sereno que releva sea instruido y orientado adecuadamente respecto a sus obligaciones (velar por la disciplina del personal).
f)  Dar instrucciones al personal a su cargo sobre los procedimientos a seguir en el cumplimiento de sus funciones.
g)  Coordinar que el personal salga a su servicio con los vehículos, equipos y prendas reglamentarias y que durante el mismo lo conserve en la forma establecida.
h)  Coordinar para intervenir de inmediato cuando se produzcan hechos de gravedad e importancia en el servicio, dando cuenta al coordinador zonal.
i)  Efectuar rondas permanentes para controlar y verificar el normal desarrollo del servicio.
j)  Las demás funciones que le sean asignadas.


Técnico sereno para brigada de turismo
a)  Coordinar la ejecución de las acciones operativas en cumplimiento de las normas de seguridad ciudadana, brindando servicio en prevención de delitos y faltas, en apoyo a la Policía Nacional de Perú.
b)  Brindar información turística a la población en el Cercado de Lima, que así lo requiera.
c)  Coordinar el relevo correctamente con las novedades y/o consignas recibidas.
d)  Coordinar el apoyo a otras gerencias de la corporación, cuando sea requerido informando al supervisor de servicio, apoyos en realizar retenciones, clausuras y otros.
e)  Expresar su comunicación o novedad en forma clara y serena, vocalizando correctamente para que sea entendido por el personal del CECOP y recibir el apoyo necesario.
f)  Mantener operativo el equipo de comunicación asignado a su cargo, conservándolo adecuadamente y haciéndose responsable de la pérdida o deterioro.
g)  Coordinar con el supervisor de turno de cualquier novedad de importancia y realizar informe (parte sereno) de las ocurrencias de su servicio.
h)  Prestar servicio de información y orientación al contribuyente con educación y trato cortés.
i)  Las demás funciones que le sean asignadas.

FUENTES DE INFORMACIÓN

Basombrío, Carlos
2005ª. Seguridad ciudadana. Diagnóstico del problema y estrategias de solución. Lima: Instituto Peruano de Economía Social de Mercado.
2005b. Percepciones, victimización, respuesta de la sociedad y actuación del Estado. Evolución de las tendencias de opinión pública en Lima Metropolitana 2001-2005. Lima: Instituto de Defensa Legal.
2004 «¿Municipalizar la Policía? Siete razones para oponerse». En Basombrío,Costa y otros 2004, pp. 34-37.

Basombrío, Carlos; Gino Costa y otros
2004. Manejo y gestión del orden y la seguridad. De la reforma al inmovilismo. Lima: Instituto de Defensa Legal.

Costa, Gino
2007. La ventana rota y otras formas de luchar contra el crimen. Tres estrategias, dos soluciones, un camino. Lima: Instituto de DefensaLegal.
2004 «Siete medidas urgentes para enfrentar la inseguridad». En Basombrío,Costa y otros 2004, pp. 17-23.
 
Costa, Gino y Carlos Basombrío.
2004. Liderazgo civil en el Ministerio del Interior. Testimonio de reforma policial y gestión democrática de la seguridad en el Perú. Lima: Instituto de Estudios Peruanos.
 
Municipalidad de San Borja
Compendio estadístico municipal 2008. Lima: Municipalidad de San Borja.

Muñoz, Alejandra
2008. La seguridad ciudadana y su presupuesto. Lima: Instituto de Defensa Legal. Disponible en <www.seguridadidl.org.pe>.
Rospigliosi, Fernando
2004  «¿Serenazgo solución?». En Basombrío, Costa y otros 2004, pp. 38-40.

Yépez, Enrique
2007. Plan local de seguridad ciudadana «Distritos seguros». Lima: Centro de Promoción Social para la Seguridad Ciudadana y Cedro.
2004. Seguridad ciudadana. Catorce lecciones fundamentales. Lima: Instituto de Defensa Legal.

http://www.munlima.gob.pe/convocatoria-cas/doc_view/447484903-gerencia-de-seguridad-ciudadana-convocatoria-057.raw?tmpl=component
http://armamentoytiroalvisegperu.blogspot.com/2011/05/cursos-para-serenazgo-dictamos.html


 

 


Potenciado por Joomla!. Designed by: joomla templates web hosting Valid XHTML and CSS.