Ancash: Por quien votará en la 2da. vuelta regional
 

Usuarios Online

Tenemos 168 invitados conectado(s)

FACEBOOK

LETRA DE CAMBIO: VENCIMIENTO PDF Imprimir E-mail
Usar puntuación: / 0
MaloBueno 

El tenedor podrá exigir al aceptante el pago de la suma de dinero señalada en la letra de cambio desde su fecha de vencimiento. Ahora bien, dicha fecha dependerá de cómo el girador haya señalado que procederá el vencimiento del título valor, pudiendo optar por alguna de estas cuatro modalidades:
• A fecha fija;
• A la vista;
• A cierto plazo desde la aceptación; y,
• A cierto plazo desde su giro.

Una letra de cambio girada a fecha fija es aquella en la que se señala, expresa e indubitablemente en el texto del título valor, un día determinado para que sea exigible, por lo que dicha letra de cambio vencerá el día señalado en su propio texto. Por ejemplo, que el girador haya emitido la letra de cambio señalando que vencerá el 23 de marzo.
Una letra de cambio girada a la vista es aquella que vence el día de su presentación para su pago. Este tipo de vencimiento faculta al tenedor a presentar el título valor para su pago en cualquier momento, desde el mismo día de su giro inclusive y durante el plazo que al efecto se hubiere señalado en el documento (plazo voluntario) o, en su defecto, dentro de un plazo no mayor a un año desde la fecha de emisión (plazo legal). Así por ejemplo, si el 02 de octubre 2000 se girá una letra de cambio a la vista, el librador deberá señalar cuál es el plazo que tendrá el tenedor para presentarla a cobro al girado, digamos hasta el 15 del mismo mes. Si el librador no hubiese señalado ningún plazo, operará el plazo legal, por lo que el tenedor tendrá como máximo hastá el 02 de octubre del 2001 para preseatarla á cobro al girado, de lo contrario, es decir si intenta presentarla después de dicha fecha, el girado no estará obligado pagarla.
Las letras de cambio págáderás a la vista pueden o no estar aceptadas antes de su presentación a cobro. En este último caso, es decir cuando no estén aceptadas, se entiende que el tenedor podrá exigir simultáneamente su aceptación y pago.
La letra de cambio girada a cierto plazo desde la aceptación, conocida también como letra de cambio a determinado tiempo vista o a cierto plazo vista, es aquella que vence cuándo se ha cumplido el plazo señalada por el librador para su vencimiento, contados desde que la letra de cambio ha sido aceptada. Esto es, una vez que el girado ha aceptado la letra de cambio, el tenedor deberá esperar hasta el cumplimiento del plazo previsto por el librador para exigir el pago del título valor. Por lo tanto, el aceptante deberá consignar en la letra de cambio la fecha de aceptación, a fin de que el tenedor pueda hacer el cómputo correspondiente. En caso de que el aceptante no consignara la fecha de aceptación, el tenedor estará facultado para hacerlo; caso contrario, se considerará que la aceptación se produjo el última día del plazo establecido para presentarla a la aceptación.
Veamos un ejemplo: el librador "A" emite el 01 de agosto una letra de cambio que vencerá a tres días desde la aceptación que deba hacer "B", girado. Para ello "A" señala que la presentación para la aceptación deberá realizarse dentro del plazo de dos meses desde que emitió la letra. Pues bien, si "C", tomador, muestra la letra a "B" el 15 de agosto y éste la acepta en dicho día, señalando ello en el título valor, "C" deberá esperar hasta el 18 de agosto para exigirle al aceptante que pague la letra de cambio. Si "B" no consignara la fecha de la aceptación, "C" podrá insertarla, por lo que igualmente tendrá que esperar hasta el 18 de agosto para exigir el pago. Empero, "C" puede optar por no consignar la fecha, en cuyo caso deberá esperar hasta el 04 de octubre para exigir el pago del importe del título valor, porque se entenderá que la aceptación se produjo el último día del plazo previsto para que sea aceptada.
Por último, la letra de cambio girada a cierto plazo desde su giro, es aquella que vence luego de transcurrido el plazo señalado por el girador para tal efecto, computado desde la fecha de emisión del título valor. Así por ejemplo, si el librador de una letra de cambio emitida el 01 de julio señala que la letra vencerá a tres días de su emisión, dicho título valor vencerá el 4 de dicho mes.
Base legal: L.T.V.: arts. 121° y 141° al 143°.

 

 

BIBLIOGRAFIA

• Gaceta Juridica. Cuarta edición. 2005. Lima –Perú.
• Hernando Montoya Alberti. La letra de cambio en el proyecto de la ley de titulos valores.
• V. Berrio B. Nueva Ley de Titulos Valores. Ley N° 27287.

 


Potenciado por Joomla!. Designed by: joomla templates web hosting Valid XHTML and CSS.