CURRICULUM VITAE

COMO ELABORAR UN CURRICULUM

FACEBOOK

LA SOCIEDAD COLONIAL: ORGANIZACIÓN ECONOMICA PDF Imprimir E-mail
Usar puntuación: / 0
MaloBueno 

Para sacar mejor provecho de los recursos económicos de las colonias y controlar el monopolio comercial, España creó las siguientes instituciones:

1) La casa de contratación.- Creada por los Reyes Católicos en 1503, y con sede en el Puerto de Sevilla. Su función principal era organizar y controlar el intercambio comercial entre España y sus colonias.

2) El tribunal del consulado.- Institución que ejercía una intervención directa en todo lo relacionado con el comercio en cada colonia, tenía como sede Lima.

3) Los repartimientos.- Era la distribución de las tierras entre los soberanos españoles, en consecuencia, los indios que vivían en dichas tierras tenían la obligación de trabajar para el nuevo propietario.

4) La encomienda.- Consistía en la adjudicación (Encomendar) de  tierras y de centenares de miles de indígenas que debían pagar tributo y prestar servicios personales a determinado español (Encomendero); esta modalidad se constituyó en el primer sistema de explotación.

5) La mita.- Eran los trabajos forzados que tenían que realizar los indios o mitayos miembros de las comunidades, por turno en los centros mineros, en la agricultura, el pastoreo de ganado, transporte de carga, servicio doméstico y en los obrajes o centros de producción textil, en la teoría deberían recibir un pago, pero en la practica recibían muy poco o en la mayoría de los casos no lo recibían.

Durante la Colonia, las principales actividades económicas eran las siguientes:

a) La Minería.- La minería de la colonia fue sobre todo de Plata y no de oro, la cual llegó a ser la principal actividad económica de la Colonia. Todo el trabajo en las minas era realizado por los indígenas.

b) La Agricultura.- Al producirse la invasión del Tahuantinsuyo por los europeos, se encontraron con una de las culturas agrícolas más avanzadas y pese a que se vio enriquecida por los nuevos productos agrícolas que trajeron como el trigo, solo aprovecharon parcialmente estos conocimientos.

c) El Comercio.- La actividad económica durante la colonia llegó a formar parte de la red comercial mundial de intercambios de la época, realizándose bajo el régimen dictado por las potencias europeas dominantes en el cual las colonias aportaban materias primas y minerales principalmente, recibiendo productos manufacturados del viejo continente pero a altos precios.

d) La Industria Textil (Obrajes).- Eran grandes centros manufactureros donde se fabricaban telas de las más variadas calidades. Los obrajes estuvieron dedicados a la producción textil, estuvieron ubicados principalmente en la sierra y en algunas provincias costeñas, durante el siglo XVII llegó a su auge con el funcionamiento de hasta 300 obrajes cuya producción tuvo el nombre de Ropa de Tierra que era destinada a los esclavos, clases populares y campesinos, quienes se vieron obligados a comprar dicha ropa por imposición forzosa del Corregidor.

e) La Moneda Colonial.- Durante el imperio Incaico, no existía un medio de cambio o moneda, los metales preciosos no tenían valor económico como hoy, el comercio era realizado con la modalidad del trueque. Durante la afirmación del Virreinato la explotación de la plata permitió a los españoles y europeos la utilización de la Moneda como medio de cambio y para el comercio en sus colonias.

f) Los Impuestos.- Tributos que pagaban los habitantes de las colonias, que era utilizado para los gastos de administración, defensa de los dominios en América y todo gasto que se realizaba en el reino. Entre los principales impuestos que existían son :
 El Almojarifazgo o impuesto de aduana que se cobraba a los productos que provenían de España así como a todos aquellos que se exportaban para ese país.
 La Alcabala, impuesto que se efectuaba por la venta o compra de propiedades o inmuebles, y que hasta la fecha se efectúa.
 El Tributo impuesto que pagaban anualmente los indios hábiles por el cual eran obligados a trabajar por el Corregidor.
 El Quinto Real, impuesto que pesaba sobre la industria minera, que frecuentemente era la quinta parte de lo que se obtenía pero que podía incrementarse hasta el diez o cien por ciento.
Otra fuente de ingreso para el estado colonial, era la venta de papel sellado, venta de cargos públicos, venta de naipes, tabaco, coca y otros productos.

 

BIBLIOGRAFÍA


 Edmundo Guillén Guillén. Historia del Perú. Peru Colonial. Tomo IV y Tomo V. Editorial Juan Mejía Baca.
 Juan Antonio del Busto. Compendio de Historia del Perú. Librería Studium.
 Víctor Andrés Belaunde. Peruanidad. Banco Central de Reserva. Quinta Edición.
 G. Lumbreras y Otros. Nueva Historia General del Perú. Mosca Azul Editores. Quinta Edición.

 


Potenciado por Joomla!. Designed by: joomla templates web hosting Valid XHTML and CSS.