CURRICULUM VITAE

COMO ELABORAR UN CURRICULUM

FACEBOOK

FINALIDADES Y FUNCIONES DE LA PLANEACION Y CONTROL DE LA PRODUCCION (PCP) PDF Imprimir E-mail
Usar puntuación: / 0
MaloBueno 


La finalidad del PCP es aumentar la eficiencia  y eficacia del proceso productivo de la empresa. Su finalidad es actuar sobre los medios de producción para aumentar la eficiencia y vigilar que los objetivos de producción se alcancen en su totalidad para de esa forma aumentar la eficacia.
Para ello cumple doble función: una planear la producción y controlar su desempeño, por otro lado monitorea y controla el desempeño de la producción en relación con lo planeado, corrigiendo las desviaciones o errores que puedan surgir. La PCP actúa antes, durante y después del proceso productivo. 

Antes mediante la planeación del proceso productivo, la programación de materiales, máquinas, personas y existencias. Durante y después cuando controla el funcionamiento del proceso productivo para mantenerlo de acuerdo con lo que fue planeado. La PCP asegura la obtención de la máxima eficiencia y eficacia del proceso de producción de la empresa.

Sus principales relaciones de la  PCP  con las áreas de la empresa son las siguientes:

• Con el área de Ingeniería Industrial: Programa el funcionamiento de máquinas y equipos.
• Con el área de Aprovisionamiento y compras: Programa materiales y materias primas que deben obtenerse en el mercado proveedor a través del organismo de compras y guardado por el organismos de aprovisionamiento.
• Con el área de Recursos Humanos: Programa actividad de la mano de obra al establecer la cantidad de personas que deben de trabajar en el proceso de producción. El reclutamiento, la selección, la capacitación del personal son actividades establecidas en función de la PCP.
• Con el área financiera: Se basa en los cálculos financieros que realiza el área financiera para establecer los niveles óptimos de existencias de materias primas y productos acabados.
• Con el área de ventas: En la previsión de ventas que realiza el área de ventas para elaborar el plan de producción de la empresa y planear la cantidad de productos acabados necesarios para cubrir las entregas a los clientes.
• Con el área de producción: Planea y controla la actividad del área de producción.

El PCP debe hacer funcionar de la mejor manera posible el sistema de producción que utiliza la empresa.


BIBLIOGRAFIA

ADMINISTRACION DE OPERACIONES Autor: MONKS JOSEPH Editorial: MCGRAW HILL.
FUNDAMENTOS DE DIRECCION DE OPERACIONES Autor: DAVIS MARK Editorial: MCGRAW HILL.
ADMINISTRACION EN LAS ORGANIZACIONES Autor: Fremont E. kast Editorial: MCGRAW HILL.
ADMINISTRACION Y DIRECCION DE LA PRODUCCION Autor: Fernando D'Alessio Ipinza. Editorial: PRENTICE HALL
ADMINISTRACION Autor: James A.F. Stoner. Editorial: PRENTICE HALL
ADMINISTRACION DE OPERACIONES Autor: KRAJEWSKI Editorial: PEARSON.
ADMINISTRACIÓN DE OPERACIONES TESIS DE GRADO Autor: Alicia Quijano Mejía, Universidad del Rosario  Colegio Mayor de Nuestra Señora del Rosario (1653). Facultad de Altos Estudios de Administración y De Negocios 1993.

 


Potenciado por Joomla!. Designed by: joomla templates web hosting Valid XHTML and CSS.