Usuarios Online

Tenemos 142 invitados conectado(s)

FACEBOOK

INFECCION RESPIRATORIA AGUDA PDF Imprimir E-mail
Usar puntuaciĆ³n: / 1
MaloBueno 

INFECCION RESPIRATORIA AGUDA

Las infecciones respiratorias agudas constituyen un complejo y heterogéneo grupo de enfermedades, causadas por un gran número de microorganismos que afectan gran parte del tracto  respiratorio desde la nariz al pulmón, por lo que puede haber compromiso del  tracto respiratorio superior y presentar: rinitis, faringoamigdalitis u otitis, o  compromiso del tracto respiratorio inferior con laringotraqueitis, bronquitis o neumonía; es mas, en algunos pacientes hay síntomas y signos que indican compromiso tanto del tracto respiratorio superior como del inferior.

1. CONOCIMIENTOS Y PRÁCTICAS TRADICIONALES DE LA IRA

Los conceptos populares de la salud, constituyen un saber independiente, emanado de las tradiciones propias de una clase popular y fruto del hacer cotidiano.
En el saber popular se incluye una diversidad de conocimientos empíricos basados en la experiencia, muchas veces compartidas por la  ciencia, que son fruto de una transferencia de saberes (anatomía, automedicación9, mientras que se mantiene otros que la medicina ha abandonado paulatinamente (utilización de plantas medicinales).                                                          - 14 -
La enfermedad es un hecho sociológico, por lo tanto cualquier acción de prevención, de tratamiento o planteamiento de salud, deberá tener en cuenta valores, actitudes y ciencias de la población.
En cuanto a la practica casera y lo tradicional en la atención al niño con IRA se puede decir que cuando el niño tiene tos o congestión nasal el suministro de bebidas azucaradas, los líquidos, la miel de abejas y otros remedios caseros son muy utilizados por las madres; son permitidos porque ayudan a fluidificar las secreciones, permiten la expectoración, suavizar la mucosa faríngea, no produce sedación y facilitar la mayor ingestión de alimentos y líquidos que aceleran su recuperación.
El uso de solución salina para eliminarla obstrucción nasal es una practica común, sin embargo, las cantidades de los componentes no son exactas y se abusa de la cantidad de sal, esto puede ocasionar resequedad de la mucosa nasal y alterar aun mas la función respiratoria.
Dentro de las hierbas medicinales se puede mencionar: el eucalipto, apio, nabo, hinojo, huamanripa, el espinillo, la cebolla, entre otras, por ser plantas expectorantes, además utilizan frutas cítricas como la naranja, lima,  limos para calmar la tos.
La madre muchas veces hace uso indiscriminado de los medicamentos sin prescripción medica, respecto a la automedicación, se sabe que la administración de antibióticos sin prescripción medica, puede causar serios trastornos de resistencia bacteriana, produciendo efectos nocivos para la salud del menor, el uso de antitusígenos se debe evitar, porque la tos es una respuesta normal del aparato respiratorio, ya que ayuda a la limpieza bronquial.
Las madres acostumbran frotarle al niño con mentholatum o vick vaporub, ya que tiene en sus componentes aceite de pino, aceite de mentol y eucalipto con acción expectorante, con respecto a esta práctica se dice que esta contraindicado ingerir ni aplicar dentro de la nariz bálsamos mentolados o con alcanfores. Pueden ser calmantes si se aplican externamente como frotaciones en el pecho, peligrosos cuando se usan cerca de la boca y se respiran sus vapores.
Algunos conocimientos y prácticas de las madres puede ser el producto de las acciones de prevención y promoción desarrolladas por el personal de salud pero también responde a la información recibida de otras personas y a las creencias y tradiciones impuestas por la cultura; además de la difusión masiva por medios televisivos.
El mejoramiento de los conocimientos, actitudes y prácticas de las madres es una de las estrategias del Programa Global de la Organización Mundial de la Salud para el control de las IRAs.
Si bien los estudios de los conocimientos han demostrado que las personas que habitan en comunidades marginales se preocupan tanto por su salud como de las clases socio – económicas mas elevadas, con frecuencia la pobreza se acompaña de desconocimiento sobre los problemas de salud y también en algunos casos, de acceso a los cuidados para la salud y falta de confianza en los sistemas existentes.

2. FACTORES DE RIESGO.
Dentro de los factores de riesgo asociado a la Infección Respiratoria Aguda, se encuentran:

a) Factores Nutricionales:
- La Nutrición.
Influye de manera determinada en la incidencia de IRA en los niños. El niño desnutrido esta expuesto a diversos tipos de infección, particularmente a infecciones respiratorias y diarreas.
La Ira tiene relación directa con la desnutrición ya que significa que un niño tiene mayor probabilidad de contraer infecciones respiratorias, si no se presta la adecuada atención a la alimentación de los niños enfermos, los IRA producen perdida de peso y por ende déficit en el crecimiento y desarrollo del niño.

- Lactancia materna.
Aquellos niños que al nacer no reciben lactancia materna, no recibirán la protección necesaria contra la IRA . Por lo tanto la incidencia de infecciones respiratorias y neumonías será menor, en niños menores de un año cuando estos han sido amamantados.

b) Factor Climático e incidencia estacional.
La IRA tiene cierta relación con los cambios climáticos, por lo que los cambios tan bruscos de temperatura, exalta la virulencia de gérmenes oportunistas que atacan las vías respiratorias y que ocasionan las infecciones respiratorias. Es posible por otra parte que factores ligados al clima frío, tales como el hacinamiento o la contaminación domestica por residuos orgánicos, sean a la larga responsables por la mayor morbilidad y mortalidad respiratoria durante los 6 meses de invierno. El frío perjudicial es el que se inhala por la boca directamente a los bronquios, no el que circunda por la piel. Por esta razón no hay que abrigarlo mas de lo normal, no mucho menos encerrarlo en su vivienda.

c) Factores Ambientales.
Los factores de riesgo ambientales mas frecuentes asociados a las infecciones respiratorias, incluyen el hacinamiento, la contaminación domesticador residuos orgánicos y la contaminación ambiental por humo de tabaco.

- Hacinamiento.
Se ha encontrado que existe una relación directa sobre la frecuencia de IRA el hacinamiento en el hogar auméntale riesgo a enfermedades respiratorias, ello es debido a la posibilidad de contagio mediante las secreciones respiratorias que expulsamos al hablar, al respirar o al toser, siendo el riesgo mayor cuanto mas cercanos estén las personas.

- Contaminación Domestica por residuos Orgánicos.
El costo alto y la disponibilidad limitada de electricidad y de combustión, conducen al frecuente uso domestico de combustibles orgánicos e inorgánicos, los cuales incluyen kerosene, madera y desperdicios humanos y agrícolas. Se calcula que el 05 de las viviendas urbanas el 90% de los rurales emplean tales combustibles como la mayor fuente de energía para cocinar y generar calor, estos materiales se queman usualmente bajo condiciones ineficientes y a menudo sin ningún tipo de chimenea. Estudios realizados, han demostrado mayor morbilidad IRA en niños expuestos a la contaminación domestica por este tipo de compuestos.

- Contaminación ambiental por tabaco.
El hábito de fumar pasivo constituye entonces un peligro para los niños que se encuentran expuestos a una atmósfera de humo de tabaco. El niño es afectado por la despreocupación de los padres comprometiéndose su función respiratoria, en ellos aparece de forma más frecuente la IRA, además esta situación se incrementa cuando ambos progenitores fuman.

d) Factores Socio – económicos.
La primera indicación de que las IRAs están asociados a factores socio – económicos, es la diferencia amplia entre países. Aunque los niños menores de 5 años de todo el mundo presentan aproximadamente el mismo numero de episodios de IRA, la incidencia anual de neumonía va de 3 a 4 % en las áreas desarrolladas y de 20 % en paciesen vías de desarrollo. Además las incidencias de IRA varían marcadamente entre niños provenientes de los sitios urbanos (5 – 9 episodios por año) y los rurales (3 – 5 episodios). Esto puede deberse al incremento de la transmisión debido a la aglomeración de ciudades. La IRA se evidencia notablemente en los niños de clases sociales mas pobre, en donde las condiciones de vivienda son precarios, el ingreso de los padres de familia es mínimo, lo que permite satisfacerlas necesidades básicas de la familia, dejando muchas veces de lado la salud de sus miembros.

e) Factores Socio – culturales.
El grado de instrucción del individuo, influye primordialmente en la conducta que este adopte, en donde se puede observar que el nivel superior y/o secundario, asegura los conocimientos científicos de salud básicos, siendo los mas importantes los que se refieren a aspectos higiénicos y de prevención de enfermedades. Las características socio-culturales y del comportamiento pueden influir en los factores de riesgo descritos anteriormente.
Es necesaria una comprensión adecuada del contexto social y cultural en el cual se dan estos factores de riesgo con el fin de desarrollar intervenciones efectivas.

3. MEDIDAS DE PREVENCION
Se deben identificar los factores de la IRA y su influencia directa en la severidad estos, orientar sobre sus posibles soluciones. Sedaran a nivel de personas, comunidad y medio ambiente. Están constituidos por:

A. INMUNIZACIONES: Las vacunas contra el sarampión, difteria, pertusis y TBC administrado durante el primer año de vida según las normas establecidas, coberturas útiles de protección y tienden a aumentar la resistencia del niño a desarrollar episodios mucho mas severos de IRA.
B. CONTROL DECRECIMIENTO Y DESARROLLO: Una de las actividades mas importantes que realiza la enfermera en el control de crecimiento desarrollo es evaluar integralmente al niño, lo cual le permite identificar signos y/o síntomas de patología para su respectiva derivación, además tiene la oportunidad de brindar a la madre, educación acerca del proceso de crecimiento y desarrollo del niño.

C. LACTANCIA MATERNA: Son reconocidas las propiedades antiinfecciosas e inmunitarias de la lactancia materna por lo que el destete es un factor de riesgo.

La alimentación con formulas artificiales, incrementa la severidad de IRA en 50% a 70% durante el primer año de vida. Fomentar la lactancia materna exclusiva es parte de la estrategia para el PCIRA ya que con esta medida se podrá disminuir su mortalidad un 20%.

D. NUTRICION APROPIADA: La malnutrición es un factor condicionante de las infecciones respiratorias agudas. El niño malnutrido esta expuesto a muchos tipos de infecciones que a su vez por ser repetidos, condicionan la malnutrición cerrando el círculo infección – malnutrición – infección.

Un aspecto importante es la mejora de las practicas de alimentación con alimento localmente disponibles, para asegurar una mejor alimentación, así como la identificación de niños malnutridos a través de su control de crecimiento y desarrollo para el tratamiento oportuno.

E. CONTROL DEL AMBIENTE DOMESTICO: El humo de tabaco, leña, combustible, etc., que contamina el aire domestico influyen desfavorablemente en la evolución de los casos de IRA. Es conveniente mejorar estas condiciones a través del control de las contaminación del medio domestico y el tabaquismo en presencia niños.

4. PARTICIPACION DE LA MADRE EN LA PREVENCION DE IRA:

Con respecto a la participación en el cuidado de los niños dentro de una comunidad, este asume un papel fundamental en el manejo de la morbilidad de la IRA, a través de la aplicación de medidas preventivas de las mismas, el uso de medicamentos caseros, procedimientos mágico-religiosos y practicas de atención que a veces incluye el uso de medicamentos. La madre es el factor decisivo en la referencia o derivación del caso al medico, curandero o a otro recurso del sistema de salud, para lo cual se considera que el grado de instrucción de la mujer que se considera como indicador de la vida del niño, aparece como un determinante evidente del riesgo de morir del niño. Toda madre por naturaleza cuida a sus hijos lo mejor posible, de acuerdo a los conocimientos que poseen, pero las madres necesitan conocer la medidas preventivas mínimas requeridas para que a través de su fácil aplicación puedan ser implantadas tales como la lactancia materna, vacunación completa, alimentación balanceada, control periódico del niños, saneamiento ambiental, abrigar adecuadamente al niño según las variantes del clima, evitar que reproduzcan cambios bruscos de temperatura, ventilar las habitaciones, evitar en lo posible el hacinamiento. Si el niño presenta IRA leve, no debe permitir que esta progrese, dándole abundante líquido, mantener permeable las fosas nasales, evitar el uso de jarabes, antibióticos u otros sin prescripción medica. La madre debe saber identificar signos y síntomas de IRA moderada o grave como son tos frecuente, respiración aumentada, rinorrea, dolor de garganta, secreción verdosa y/o purulenta, etc. para que lleven al centro de salud mas cercano al niño enfermo. Así mismo debe mejorar las condiciones de vivienda, higiene, conservación de agua, excretas y basura, a fin redisminuir el riesgo de adquirir IRA. La vinculación materna es definida como la medida en que una madre siente que su niño ocupa un lugar esencial en su vida. Dentro de los elementos maternos de la vinculación tenemos los siguientes: sentimiento de ternura, amor, un sentido de posesión, protección y preocupación por el bienestar del niño. Si se le proporciona al niño un ambiente que responda sus necesidades, el niño se sentirá bien con respecto al mundo que lo rodea. El afecto, una atención conveniente, un estimulo apropiado la mediación del ambiente adecuado y la aplicación de las medidas preventivas de la enfermedad, constituyen las bases necesarias para favorecer el optimo crecimiento y desarrollo del niño.

BIBLIOGRAFIA


DIAGNOSTICO MEDICO, IRA, en niños. Vol. 20(1) Julio 1987 – Perú.
ESCUELA NACIONAL DE SALUD PÚBLICA. Contaminación ambiental Lima 1986.
LÓPEZ A. Infecciones Respiratorias en niños, prevención, Lima 2001.
LANATTA DE LAS CASAS CLAUDIO “Asma Bronquial e Infección Respiratoria Aguda”, Revista Médica, Diagnostico, Volumen 36.
ALCOCER PEÑA “Estudio de los factores de riesgo frente a las Infecciones Respiratorias Agudas”.
DIAGNOSTICO MEDICO “Infecciones Respiratorias Agudas en niños: incidencia, diagnostico, etiología, tratamiento y mortalidad”.
ESCUELA NACIONAL DE SALUD PUBLICA. Contaminación ambiental. Lima 1986.
MILLER D.L . Investigación y estrategias para el estudio de infecciones respiratorias agudas en la infancia. Rol. Ofic.. Sant. Panmer.
MINISTERIO DE SALUD. Programa nacional de prevención y control de las infecciones respiratorias agudas. Modula de capacitación para el personal de salud.1989.
MINISTERIO DE SALUD. INE. Encuesta nacional de nutrición y salud. 1984. Dirección General de censos y encuestas. Enero 1986.
BENGUIGUI, Y,   LÓPEZ ANTUÑANO, F.J.; SCHMUNIS G. y  YUNES J. (1999).   Infecciones respiratorias en los niños  p. 5
INEI (2004). PERÚ: Compendio estadístico 2004. p. 230
ALCOCER Peña y COM. Estudio de los Factores de Riesgo frente a las IRA en niños menores de 1 a 3 años de edad en el AAHH. 10 de Octubre. Canto Grande. Tes. Dash. Enf. UPCH. Esc. Nac. Enf. Arzobispo Loayza 1988. pp 5-35.
MINISTERIO DE SALUD. Normas para la Prevención y Control de las Infecciones Respiratorias Agudas. En Doc. Norm. De Pef. Nec. Perú 1987, pp 3.

 


Potenciado por Joomla!. Designed by: joomla templates web hosting Valid XHTML and CSS.