Gestoría
CARACTERÍSTICAS DE LOS PRINCIPALES SECTORES PRODUCTIVOS ESPAÑOLES

CURRICULUM VITAE

COMO ELABORAR UN CURRICULUM

FACEBOOK

CARACTERÍSTICAS DE LOS PRINCIPALES SECTORES PRODUCTIVOS ESPAÑOLES PDF Imprimir E-mail
Escrito por Administrator   
Miércoles, 26 de Diciembre de 2012 21:37

La principal característica de la agricultura española es la gran extensión de superficie agraria dedicada al cultivo de cereal (6,8 millones de ha.) y a los cultivos leñosos, especialmente a los cultivos de olivo y vid. No obstante, en cuanto al valor de la producción, la principal aportación es la de los cultivos hortofrutícolas. Con respecto a la ganadería, las principales producciones en   términos de valor son las de carne de porcino, carne de bovino, leche y carne de aves. El volumen de la producción pesquera fue de 1.367.480 TM, a las que la acuicultura contribuyó con 312.644 TM (el 78,7% de mejillón). El tejido empresarial español presenta una acusada atomización. En el sector industrial, el peso relativo de las pequeñas y medianas empresas (PYME) en todos los subsectores (excepto el energético) es muy importante. Las PYME son las empresas que más han contribuido al sostenimiento y la creación del empleo industrial en los últimos años.

La producción y la exportación de productos industriales se orientan progresivamente hacia sectores de mayor contenido tecnológico. Entre las principales industrias españolas figuran las de la fabricación de automóviles,  productos químicos, bienes de equipo y máquinas herramientas, además de la alimentaría. Las exportaciones de los sectores de semi-manufacturas, del automóvil y de bienes de equipo representaron el 64,6% del total de las ventas al exterior. El sector servicios es el que contribuye mayoritariamente al PBI y al empleo. España continúa siendo el segundo destino del turismo  mundial. Visitan el país 51,7 millones de turistas al año.

La participación del sector público en la economía española ha sido tradicionalmente importante en términos cualitativos debido a su presencia en sectores estratégicos, aunque en los últimos años ha habido un importante esfuerzo privatizador que acompaña a los procesos de liberalización de determinados mercados entre los que figuran los de las telecomunicaciones, transporte aéreo, electricidad, gas y combustibles. En la actualidad el Estado ha dejado de participar en sectores tan representativos como los del petróleo y gas natural, de la siderurgia y de la generación de energía eléctrica. También ha sido privatizada la participación estatal en la banca y en el transporte.

FUENTE: Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (MINCETUR)


 

Última actualización el Viernes, 28 de Diciembre de 2012 00:13
 



Potenciado por Joomla!. Designed by: joomla templates web hosting Valid XHTML and CSS.