Ancash: Por quien votará en la 2da. vuelta regional
 

Usuarios Online

Tenemos 112 invitados conectado(s)

FACEBOOK

DETRACCIONES PDF Imprimir E-mail
Usar puntuación: / 0
MaloBueno 

DETRACCIONES

Análisis de las detracciones
Consiste básicamente en la detracción (descuento) que efectúa el comprador o usuario de un bien o servicio afecto al sistema, de un porcentaje del importe a pagar por estas operaciones, para luego depositarlo en el Banco de la Nación, en una cuenta corriente a nombre del vendedor o quien presta el servicio. Éste, por su parte, utilizará los fondos depositados en su cuenta para efectuar el pago de sus obligaciones tributarias.

Los montos depositados en las cuentas que no se agoten cumplido el plazo señalado por la norma luego que hubieran sido destinados al pago de tributos, serán considerados de libre disponibilidad para el titular.

 La imposibilidad de considerar el crédito fiscal cuando no se ha efectuado el pago de la detracción
De conformidad con lo dispuesto en el numeral 1 de la Primera Disposición Final del TUO del Decreto Legislativo Nº 940, aprobado por Decreto Supremo Nº 155-2004-EF, se podrá ejercer el derecho al crédito fiscal o el saldo a favor del exportador o cualquier beneficio vinculado con la devolución del IGV, solo cuando se hubiera anotado el comprobante de pago respectivo en el Registro de Compras y además se hubiera efectuado el pago de la detracción de acuerdo al momento establecido por la Administración Tributaria.

En caso que no se hubiera efectuado la detracción y el contribuyente hubiera considerado el crédito fiscal en el período tributario correspondiente, existirá una contingencia tributaria vinculada con la toma del crédito fiscal en forma indebida, debiendo el contribuyente rectificar de motu propio la declaración jurada mensual (PDT Nº 621 - IGV RENTA), en caso contrario se encontrará latente la notificación respectiva por parte del fisco. Asimismo, se habría configurado la infracción tipificada en el numeral 1) del artículo 178º del Código Tributario, toda vez que se habría utilizado indebidamente un crédito fiscal sin haber cumplido con la obligación de la detracción. La sanción a imponerse por la citada información es una multa equivalente al 50% del monto del crédito indebidamente considerado, no pudiendo dicha multa ser inferior al 5% de la UIT.

En todo caso, debe tenerse en cuenta que en tanto se cumplan los requisitos sustanciales y formales del artículo 18º y 19º de la Ley del IGV, el contribuyente podrá utilizar el IGV generado en la operación sujeta a detracción como crédito fiscal en la oportunidad en que se efectúe el depósito íntegro de la detracción.

 Fundamento legal para la aplicación de las normas en el tiempo: Teoría de los hechos cumplidos
Como es de conocimiento público, la Ley Nº 29173 derogó la regla establecida en el numeral 2 de la Primera Disposición Final del TUO del Decreto Legislativo Nº 940, motivo por el cual ya no procede desconocer el gasto tributario al contribuyente, si previamente la SUNAT cursó una notificación poniendo en conocimiento de éste la inobservancia a la regla de efectuar la detracción.

Frente a este panorama fiscal vigente a partir del 1 de enero de 2008 surge la necesidad de analizar la vigencia y efectos de las normas a la luz de la Teoría de los Hechos Cumplidos, la cual rige en nuestro país.

Conforme lo señala BRAVO CUCCI, para esta teoría “... no interesa averiguar si un derecho ha sido adquirido, sino saber si un hecho ha sido realizado durante la vigencia de una ley anterior. Así, los hechos cumplidos durante la vigencia de una ley anterior se rigen por dicha norma, mientras que los cumplidos durante la vigencia de la nueva norma se rigen por ésta. No habrá retroactividad cuando una nueva norma suprime o altera los efectos ya producidos de un hecho anterior. La norma se aplica sin que exista retroactividad a todos los efectos derivados de hechos anteriores a su vigencia, pero que tiene lugar después de que esta entró en vigor”.

Si efectuamos un análisis del artículo 103º de la Constitución Política de 1993, nos percataremos que allí se menciona que ninguna ley tiene fuerza ni efecto retroactivos, salvo en materia penal, cuando favorece al reo.

Al revisar la Norma III del Título Preliminar del Código Civil en concordancia con el artículo 103º de la Constitución Política del Perú, se dispone que la ley se aplica a las consecuencias de las relaciones o situaciones jurídicas existentes no teniendo fuerza ni efectos retroactivos, salvo las excepciones previstas en la Constitución (que es solo aplicable en materia penal), lo que en doctrina se conoce como “Teoría de los Hechos Cumplidos”, consagrándose de este modo el principio de aplicación inmediata de la norma.

En igual sentido se pronuncia RUBIO CORREA al manifestar que “...complementa este dispositivo (se refiere al artículo 103º de la Constitución Política del Perú) el artículo III del Título preliminar del Código Civil que manda que las normas jurídicas sean aplicadas a las relaciones y situaciones jurídicas existentes, es decir, que como regla general, las normas se aplican plenamente a los supuestos por ellas regulados desde el día en que entran en vigencia”.

Con acierto NAVEIRA DE CASANOVA precisa que “Los conflictos de leyes en el tiempo se originan cuando, ante la sucesión de éstas, no es sencillo determinar cuál es la que rige en los diversos casos que se plantean o respecto a las consecuencias de las relaciones jurídicas ya establecidas con anterioridad, a diferencia de las nuevas que se constituyan en adelante”.

En realidad lo que se debe verificar en este tema es la llamada aplicación inmediata de la norma, a efectos de establecer si procede o no desconocer el gasto respecto de una detracción que no se realiza en el año 2007 o en el 2008, pero que la notificación indicándole dicha situación haya sido cursada en el año 2008.

Coincidiendo con, lo señalado en los párrafos anteriores, la propia SUNAT utiliza como argumento válido la aplicación de la Teoría de los Hechos Cumplidos. Así, el INFORME Nº 061-2006-SUNAT/2B0000, de fecha 07.03.2006 hace referencia a lo siguiente:

“Al respecto, la doctrina señala que la concepción correspondiente a la teoría de los hechos cumplidos indica que la nueva ley tiene aplicación inmediata a las relaciones y situaciones jurídicas existentes (debe entenderse, existentes al momento en que ella entra en vigencia). Es decir, que la nueva ley empieza a regir las consecuencias de situaciones y relaciones que le eran pre-existentes”.

 


Potenciado por Joomla!. Designed by: joomla templates web hosting Valid XHTML and CSS.