Santa Anita: Encuesta alcaldía 2014

Santa Anita: Encuesta alcaldía 2014
 

Usuarios Online

Tenemos 131 invitados conectado(s)

FACEBOOK

BALISTICA PDF Imprimir E-mail
Usar puntuación: / 0
MaloBueno 

BALISTICA


ANTECEDENTES HISTORICOS
Cuando hoy en día surge una investigación relacionada con la utilización de armas de fuego todos sabemos, más o menos, que no hay dos armas que dejen idénticas marcas en la munición empleada. Y que, mediante el estudio de las lesiones dejadas en el proyectil cuando este se desliza por el ánima del canon, o las producidas en la vaina, por la rampa de alimentación, las paredes de la recamara, la culata de cierre, la aguja percutora, el extractor y el expulsor, se puede llegar a deducir el arma que realizo el disparo.

Esto que a nosotros nos parece una perogrullada, fue para nuestros antecesores un largo camino a recorrer hasta dar con los procedimientos técnicos que permitieran afirmar con rigor científico que arma fue la empleada para realizar los disparos.

A continuación vamos a dejar un poco de lado las cuestiones técnicas de la "balística forense", para centrarnos preferentemente en la historia de su nacimiento.

EI primer intento con éxito del que se tiene constancia, al descubrirse al autor de un crimen realizado con un arma de fuego, data de los comienzos del siglo XIX.

En el año 1835, y en la ciudad de Londres no había cuerpo de policía, tan solo un pequeño grupo de "ayudantes" reclutados por Hemry Fielding; juez de paz de Wesminster; a los que se les conocía como los Bow Street Runners, y que se dedicaban a investigar los crímenes utilizando métodos poco ortodoxos, e incluso alguna vez que otra no muy legales.

Henry Goddard, uno de estos "peculiares investigadores", al observar una bala extraída del cuerpo de una víctima de un asesinato, se percato de la existencia de una llamativa protuberancia o abultamiento en la misma. Dado que por aquella época las armas de fuego eran de avancarga y los tiradores habitualmente hacían mediante un molde o turquesa sus propios proyectiles, nuestro avezado investigador pensó que si encontraba el molde encontraría al asesino.

Con esta idea, Goddard se lanzo a registrar las casas de los sospechosos, y  cuando procedía al registro de la vivienda de uno de ellos, al examinar el molde con el que fabricaba las balas de plomo el morador de la misma, nuestro avezado investigador pudo observar que en el interior de la turquesa había una pequeña hendidura.  .

Procedió a fabricar un proyectil y al compararlo con el que se extrajo del cuerpo de la víctima pudo ver que los abultamientos de ambas eran idénticos. Esto, y suponemos que un poco de "presión", hizo que el asesino confesara su crimen.

DEFINICIONES
Balística
Se define como la ciencia que estudia el movimiento de los proyectiles disparados por las armas de fuego.

Balística Forense.
Es la ciencia que estudia las armas de fuego y los efectos químico- físicos que se producen al ser disparadas con el fin de auxiliar a la Criminalística, para exponer sus resultados mediante un dictamen ante los encargados de procurar y administrar justicia.

CLASES DE BALISTICA FORENSE
Para su estudio se divide en:
Balística interior: Estudia el movimiento del proyectil en el interior del cañón. Desde el momento que la aguja golpea el cartucho, hasta la salida del proyectil de la boca del cañón.
Balística exterior: Estudia el desplazamiento del proyectil durante su trayectoria en el espacio. Se ocupa de las acciones que produce el proyectil desde el momento que sale de la boca de fuego del arma, hasta la detención en el blanco.
Balística de efectos: Efecto que produce el proyectil al penetrar el blanco elegido, todo aquel que se haya interpuesto en su trayectoria. Son los daños producidos por el proyectil sobre el objeto apuntado.

Para la identificación de los elementos, se divide en:
a. Balística comparativa: Se aplica al tratamiento físico de los indicios. Consiste en la búsqueda, detección y comparación de particularidades especiales, que identifiquen el arma con respecto a los casquillos cuyas marcas especificas quedan impresas durante el proceso de la acción conocida como disparo. Uno de los indicios que pueden brindar una información importante es el casquillo que consiste en un tubo cilíndrico, generalmente de latón, cerrado en sus extremos a fin de contener la carga de proyección y alojar en el extremo anterior parte del proyectil; consta de cuerpo boca y culote o base del casquillo. En él se estudian las huellas de rozadura dejadas por las piezas de choque y eyección del arma, además las asperezas características de la aguja del percutor. Las marcas del extractor pueden determinar la posición del casquillo antes del disparo, las cuales se encuentran en la parte delantera del borde posterior del casquillo, y con la luz oblicua resalta brillante contra el fondo ahumado y oxidado del casquillo.
b. Balística Micro comparativa: se trata del estudio microscópico comparativo que se efectúa con los elementos "problema" y los elementos "testigo", para determinar el arma que los disparo; si fueron disparados y percutidos por una misma arma de fuego, etc.
c. Balística Reconstructiva: comprende todos los estudios que el perito debe realizar, apoyado en los dictámenes de otras especialidades que hayan intervenido, por ejemplo: Química, Medicina Forense, Criminalística de Campo; entre otras, para llegar a conclusiones que indiquen la posición víctima - victimario, distancia a la que se hicieron los disparos, numero de armas que participaron. en un hecho, etc. y poder realizar una reconstrucción de los hechos.
d. Balística Identificativa: comprende los estudios necesarios que efectúa un perito con el fin de identificar un arma de fuego, su origen, marca, modelo, calibre, etc.; así como todas las identificaciones que se hacen de los elementos balísticos encontrados 0 recolectados en un lugar de hechos.

APLICACION DE LA BALISTICA FORENSE
EI perito en Balística participara en aquellos hechos en que se encuentren armas de fuego o elementos relacionados con ellas. Es frecuente que se solicite su intervención en delitos como el as alto con arma de fuego, homicidios, suicidios, lesiones, portación ilegal de arma, daño en propiedad ajena, amenazas y otros.

La función del perito en Balística Forense, reviste una gran importancia y trascendencia, ya que es la persona que dará una opinión profesional en cualquier asunto donde se involucren armas de fuego, sus proyectiles y sus efectos, a fin de auxiliar al Ministerio Publico en la indagatoria o al Juez dentro del proceso penal.

EI perito en balística para cumplir eficazmente con su trabajo, debe tener amplios conocimientos de armas y su funcionamiento, así como de las técnicas empleadas para la comparación de balas y casquillos.

En todo hecho delictuoso en donde intervino el usa o manejo de un arma de fuego, lo primero que se debe estudiar son las características y el funcionamiento del arma, si es que se cuenta con ella.

Las características del arma que pueden resultar de interés para quien solicite la intervención pericial (Ministerio Publico o Juez) son:
I) Tipo (revolver, pistola, escopeta, fusil, carabina, etc.).
II) Marca de fabricación (Colt, Beretta, S&W, etc.).
III) Modelo.
IV) Matricula.
V) Calibre.
VI) Sistema de disparo.
G) País de origen.
H)  Descripción de las características principales del arma (Pavonado, cachas,  leyendas, miras, etc.).
I)  Estado de conservación y funcionamiento.

Para identificar la marca de un arma desconocida con la cual se haya disparado una bala, hay que tener a la mana una clasificación de las marcas que se encuentran en las distintas balas, estos datos están compilados en un Manual conocido como Código G.R.C. editado por el FBI de los Estados Unidos de Norteamérica.
EI código G.R.C. (características generales de rayado) es el compendia general para la identificación de armas de fuego por las características y marcas que dejan en las balas y los casquillos.

Con la identificación de balas, el solicitante de la intervención pericial (Ministerio Publico o Juez) obtiene no solo su identidad junto con la del arma de que proc.ede, sino también el conocimiento completo de las marcas producidas en ella por el interior del cañón (anima) de esta, datos que la individualizan.

Sirve al Ministerio Publico o Juez el saber que la anchura, la profundidad, el paso de las estrías, las ralladuras de estas, así como otras peculiaridades debidas al material defectuoso, el desgaste natural y a melladuras.

 


Potenciado por Joomla!. Designed by: joomla templates web hosting Valid XHTML and CSS.