Ancash: Por quien votará en la 2da. vuelta regional
 

Usuarios Online

Tenemos 79 invitados conectado(s)

FACEBOOK

MODELOS DE DESARROLLO ORGANIZACIONAL RELACIONADOS CON CAMBIOS ESTRUCTURALES Y DE COMPORTAMIENTO PDF Imprimir E-mail
Usar puntuación: / 0
MaloBueno 

MODELOS DE DESARROLLO ORGANIZACIONAL


MODELOS DE D.O. RELACIONADOS CON CAMBIOS ESTRUCTURALES Y DE COMPORTAMIENTO
Los modelos de D. O que introducen simultáneamente modificaciones estructurales y de comportamiento son modelos integrados y más complejos. Constituyen una variedad de enfoques, cada uno de los cuales desarrolla conceptos, estrategias, secuencias y esquemas que varían enormemente,
 Los principales modelos son:

a.  Manageril Grid o D.O. tipo Grid
Blake y Mounton fueron los pioneros en la introducción de una tecnología integrada y preprogramada de D.O. Estos autores parten del supuesto de que el cambio organizacional comienza con el cambio individual como un mecanismo de “descongelamiento” y que los problemas de procesos en los niveles interpersonales, grupales e intergrupales deben ocurrir antes de los cambios en la estrategia y en el ambiente interno de la organización. Es posible inducir el cambio y alcanzar los resultados deseados de una manera ordenada, rigurosa y controlada en toda la organización.

1.  El excellence gap. como la empresa es  un sistema complejo debe analizarse en su totalidad y verificar cual es su excellenge  gap, es decir, la desviación respecto a su estándar de excelencia. Los dirigentes de una empresa pueden diseñar modelos de los que la empresa seria si ellos la dirigiesen mediante los criterios de excelencia; creados tales modelos la manera como la empresa esta siendo administrada puede ser comprada con la manera  como ella debería ser administrada. Los dirigentes pueden identificar fácilmente los gaps entre lo que la empresa es y lo que debería ser, como también diseñar e implementar las acciones que lleven a que la empresa se aparte de sus operaciones actuales en dirección a la excelencia.

2.  Confirmación de la excelencia empresarial. Para verificar si la empresa es excelente o no, los autores proponen la utilización de la confirmación empresarial, la cual permite la evaluación de la seis funciones de la empresa a través de tres perspectivas y cuatro orientaciones, para valorar cada aspecto del comportamiento o desempeño de la organización. Las funciones mas importantes de la empresa son:
• Recursos humanos
• Administración financiera
• Operaciones (producción)
• Marketing
• Investigación y desarrollo
• La empresa como un todo.
 
  Cada una de las funciones contribuye con algo a la empresa y a la excelencia como un todo o contiene barreras que impiden  que la empresa alcance un desempeño mas alto.
 
  Las tres perspectivas son:
 
• Eficiencia vigente. Se refiere a la evaluación de cuan bien están haciéndose las cosas en el momento, indicando las áreas de debilidad y de fortaleza en las operaciones de la empresa.

• Flexibilidad. Es la capacidad de la empresa para cambiar rápida, correcta y sólidamente con el fin de enfrentar los cambios imprevisibles que ocurran a corto plazo, señalando la fuerza de reserva de sustentación y de solución de problemas

• Desarrollo.  Son las estrategias de largo plazo que pueden aumentar la posibilidad de que la empresa alcance mas adelante un crecimiento programado.
   
 Las cuatro orientaciones son:
 
• Acciones empresariales, clasificadas como internas
• Acciones externas
• Acciones agresivas
• Acciones defensivas.

3.  El Mangerial Grid: presupone que el administrador de una empresa siempre esta orientado hacia dos asuntos:
• La producción, los resultados de sus esfuerzos
• Las personas; jefes, colegas, o aquellos cuyo trabajo el dirige.
 
 El Mangarais Gris es una malla compuesta de dos ejes:
• El eje horizontal del Gris, que representa la preocupación por la producción. Es una serie continua de nueve puntos en la cual nueve significa una elevada preocupacion por la producción y 1 una baja preocupación por la produccion
 
• El eje vertical del Gris, que representa la preocupacion por las personas. Es también una serie continua de nueve puntos, donde nueve es un grado elevado y 1 un grado bajo de preocupacion por las personas.

El Grid representa estas dos preocupaciones y su interacción. Los autores colocan en los puntos de intersección, los cinco principales estilos que los administradores utilizan.

4.  Fases del D.O. del tipo Grid:  el programa de D.O. del tipo  Grid incluye seis fases, a saber:
 
1. Entrenamiento a través de seminario de laboratorio 
2. Desarrollo de equipos
3. Reuniones de confrontación intergrupal
4. Establecimiento de objetivos organizaciones
5. Implementaron a través de equipos
6. Evaluación de resultados.


BIBLIOGRAFÍA


 Stephen P’ Robbins. Comportamiento Organizacional. Prentice-Hall Hispanoamericana S.A. Séptima Edición.1996. México.
 Fremont E. Kast. Administración en las Organizaciones. Mc Graw-Hill. Cuarta Edición. 1993.
 James A. F. Stoner. Administración. Quinta Edición. Prentice-Hall Hispanoamericana. 1994.
 Harold Koontz. Administración una Perspectiva global. Decima Edición. Mc Graw-Hill. 1994.
 William B. Werther, Jr. Administración de Personal y Recursos Humanos. Cuarta Edición. Mc Graw-Hill. 1997.
 John W. Hunt. Dirección de Personal en la Empresa. Primera Edición. 1993.  Mc Graw-Hill.

 


Potenciado por Joomla!. Designed by: joomla templates web hosting Valid XHTML and CSS.